Biografía

Nací en 1976 en San José, Costa Rica, e inicié mi carrera artística a muy temprana edad. Soy hijo de Ramiro Guzmán (bajista del Grupo Gaviota) y Emilia Mora (periodista).

Mostré interés por la música desde que era un niño. Recibí lecciones de piano, guitarra, violín y artes plásticas, no obstante fue hasta los 9 años que encontré en la batería mi instrumento favorito.

Inicié mis estudios artísticos al lado de Tito Durán, primer baterista del Grupo Gaviota, fallecido en 1980. Ingresé al Conservatorio de Castella en 1983 y allí cursé hasta el tercer año de colegio. Estudié además con varios profesores de batería y percusión, como Joaquín ‘Kin’ Rivera, Carlos Sanders, Carlomagno Araya, Carlos ‘Tapado’ Vargas, Manrique Méndez y Roberto Vargas.

A la edad de 14 años (1990) ingresé al Grupo Gaviota, con el cual permanecí por más de dos años. Con el Grupo Gaviota, aparte de ‘formarme’ musicalmente, tuve la oportunidad de presentarme en muchos programas de televisión no solo nacionales, sino internacionales tales como:

– Siempre en Domingo (México)
– Y Vero América Va… (Venezuela)
– El Show de las 12 (Puerto Rico)

Además, grabé en varios de los discos de la agrupación, uno de ellos bajo la dirección del Maestro Armando Manzanero en México. En dicho país, acompañé al Maestro Manzanero en una de sus presentaciones en Puerto Vallarta. También con Gaviota tuve la oportunidad de presentarme en distintos escenarios de Guatemala, New York, Perú y Venezuela.

A finales del año 1992 dejé el Grupo Gaviota y me integré al Grupo Expresso, con el cual permanecí por nueve años.

Con dicho grupo grabé en dos discos compactos, además de ser telonero de muchos artistas internacionales tales como: Ricky Martin, Celia Cruz, Luis Miguel, Rocío Durcal y muchos otros. También con Expresso, tuve la oportunidad de presentarme en varias ciudades como Houston, Orlando, Miami y Managua.

En 1994, integré junto a algunos amigos (Luis Alonso Naranjo, Luis Rojas y Ervin Granera) la banda de música religiosa Kéryx Theoú. Con dicha banda grabé un CD, además de participar en el Multifestival David en Barcelona, España, al lado del cantante religioso Luis Alfredo.

En 1996, fui invitado por el cantante costarricense Tito Oses a tocar en el Festival ‘Rock Latino’ en Miami, USA. En dicho festival, gané el premio “Mejor Baterista del Festival”.

Fui profesor de batería en la Academia de Música Bansbach en Costa Rica, en el año 2000.

En el 2002, fui invitado a acompañar al famoso guitarrista de la banda Irakere Jorge Luis Chicoy, en el Festival Internacional de Guitarras, realizado en el Teatro Nacional (Costa Rica). En este mismo año dejé el Grupo Expresso y me incorporé al grupo Erick León y La Marka con el cual permanecí por un período de seis meses.

En el 2003, fui invitado de nuevo al Festival Internacional de Guitarras para acompañar al mundialmente conocido guitarrista Luis Salinas. También, me integré al Grupo Tabasco como baterista y director musical.

En el 2004, Danilo viajé a Orlando, Florida, en donde fui baterista de algunos espectáculos de Walt Disney World, así como también integrante de los grupos Papo’s Groove y Caliente Band, radicados en Orlando, FL.

Ese mismo año fui invitado como baterista en el show “Noches Latinas” en Pleasure Island, Downtown Disney. Dicho especial fue transmitido en televisión por la cadena Telemundo. Esta fue una gran experiencia musical, ya que toqué batería y percusión para artistas como Rey Ruiz, Elvis Crespo, Grupo Manía, David Bustamante, NG2, Litzy, Oscar D’León y José Feliciano.

También en el 2004 fui seleccionado junto a solo cinco músicos más en una audición del Cirque du Soleil, en Nashville, Tennessee. En dicha audición se presentaron más de 300 aspirantes.

A mediados del 2005 regresé a Costa Rica y me incorporé de lleno como baterista y director musical del Grupo Tabasco durante dos años.

Para el 2007 decidí dedicarme totalmente al “free lance”, lo cual me ha dado la oportunidad de tocar con reconocidos cantantes y músicos nacionales, como el grupo Porpartes (nominado a un Grammy Latino en el 2007 por su disco Sólo Paz), Sasha Campbell, Arnoldo Castillo, Federico Miranda, Tamela Hedström, Bernardo Quesada y MasterKey, entre otros.

En el 2008, grabé en el DVD ‘Ricardo Padilla en Concierto’. Ese mismo año, fui el baterista oficial de la banda de planta para el programa de televisión “Cantando por un sueño”, producido por Televisora de Costa Rica (canal 7 de Costa Rica). Dicha banda fue dirigida por el Maestro Marvin Araya, director también de la Orquesta Filarmónica de Costa Rica.

Con la Orquesta Filarmónica, he participado en conciertos al lado de los grupos nacionales Gaviota, Vía Libre y Abracadabra. Además, he acompañado a varios artistas internacionales como Braulio, Dyango, El Consorcio, César “Banana” Pueyrredón, Pau Donés (Jarabe de Palo), y Natalia Lafourcade, entre otros. He grabado con la Orquesta Filarmónica en 11 álbumes y 1 DVD en vivo.

En el 2010, grabé con Fabián Zolo, además tuve el gran honor de acompañar a los artistas internacionales Álvaro Tórres y Juan Bau. En agosto del 2010 acompañé también al excelente cantante Martín Valverde.

Fui también el baterista del grupo The Master Class, con el cual he interpretado la música de varios artistas (TOOL, A Perfect Circle, Incubus, Metallica y Héroes del Silencio, por citar algunos) en distintos tributos.

He sido baterista de estudio de artistas tales como El Consorcio (España), Armando Manzanero (México), Arnoldo Castillo, Suite Doble, Joaquín Yglesias, Charlene Stewart y muchos otros. He grabado además varios jingles para compañías como Coca Cola, Teletica Canal 7, Heineken y 94.7.

Actualmente soy el baterista de la Orquesta Filarmónica de Costa Rica, Band 4 All, Plancha Live!, Kurt Dyer, Marta Fonseca y Tango India.

Ir a Discografía.